2.1 Músculos superiores
Los músculos de la cara son muchos y muy variados, distribuidos en un espacio pequeño y con funciones muy específicas y diferenciadas entre sí. Además, son los encargados de la expresión facial, fonación y masticación 🦷 entre otras funciones. Generalmente, estas funciones requieren de grupos musculares perfectamente coordinados. Por ello, han de ser capaces de realizar gran cantidad de movimientos aparentemente simples.
Normalmente, se distribuyen en torno a los orificios faciales y la mayoría se insertan en huesos 🦴 de la cara y en la piel. Sin embargo, los más grandes, ubican sus dos inserciones en zonas óseas.
Además, es posible clasificarlos según su función (principalmente expresión y masticación). Y, también, según la zona anatómica (pabellones auriculares, párpados y cejas, nariz, boca y labios)
Los músculos de la cara y sus funciones
Por otro lado, dentro de los músculos faciales más importantes dentro del ámbito de la logopedia encontramos:
- Occipitofrontal. Generalmente, es el encargado de elevar las cejas.
- Superciliar y prócer: permiten fruncir y relajar el ceño.
- Orbicular de los ojos: músculo que permite el cierre del párpado.
- Buccinador. Normalmente, ensancha transversalmente la comisura bucal contribuyendo en la masticación, succión, etc. Aunque, su función es principalmente de expresión facial 😎.
2.2 Músculos centrales
- Risorio: su acción principal es producir la sonrisa. Por ello, es el que realiza el movimiento contrario al buccinador.
- Masetero. Normalmente, es un músculo potente fundamental en la masticación. Ya que, hace que la mandíbula ascienda y descienda.
- Orbicular de los labios: permite la abertura y cierre de la boca. Normalmente, es el que colabora en la masticación, succión, etc.
2.3 Músculos inferiores
Los músculos de la cara y cuello
Una clasificación que podemos hacer de los músculos del cuello 🧣 puede basarse en su localización respecto al hueso hioides. Por ello, encontramos los músculos suprahioideos, con una localización superior al hueso hioides, y los infrahioideos, inferiores al mismo.
Además, los músculos suprahioideos proporcionan una base para las funciones de la lengua. En conclusión, aAlgunos de ellos son:
- Milohioideo: forma el suelo de la boca pero no interviene en la movilidad de la lengua. Además, eleva el hueso hioides e interfiere en la deglución.
- Digástrico. Normalmente, es el que eleva el hioides y desciende la mandíbula. Por ello, de esta manera interviene en la masticación.
- Genihioideo. También, vinculado a la elevación del hueso hioides y al descenso mandibular 💀. Además, ensancha la faringe por lo que influye en la deglución.
- Geniogloso: forma la mayor parte del cuerpo central de la lengua. También, proyecta, retrae y deprime la lengua. También, interviene en la deglución y en la respiración.
- Hiogloso. También, contribuye a la retracción y descenso de la lengua.
Actividad 3.
1.-Revisa el video:
Reynoso, P. (2020, mayo 25). Clase de Músculos de la Cara [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/ueaSkkt33Ag
2.-Al terminar realiza un cuadro en el que clasifique las zonas en las que se encuentran.
3.-Deberás compartir tu trabajo en los comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario