Ir al contenido principal

Introducción



Las emociones son estados afectivos que experimentamos. Reacciones subjetivas al ambiente que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato. La experiencia juega un papel fundamenta en la vivencia de cada emoción. Se trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.



Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno, de ahí la importancia de los padres y los profesores como modelo ante sus hijos y alumnos.


Cada emoción tiene una configuración en el rostro. De acuerdo con este especialista, los movimientos duran muy poco, desde una fracción de segundo, y se producen además cuando una persona oculta una emoción o sentimiento como la ira, el disgusto, desprecio, felicidad, miedo, tristeza y sorpresa.

Analizar las microexpresiones es bastante útil, por ejemplo, cuando el objetivo es detectar mentiras en los colaboradores de una empresa. Un profesional que domine la observación y el reconocimiento puede potenciar su capacidad de empatía, sus relaciones y habilidades sociales, la inteligencia emocional y puede manejar mejor sus propias emociones.

El análisis de las microexpresiones se lleva a cabo, en niveles generales, tras la observación de distintos gestos. Estos son los más comunes:



Haz clic aquí para avanzar a la unidad 1





Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad 3. Las microexpresiones y cómo identificarlas

   1.3  Discriminar los micromovimientos correspondientes a una emoción. Las microexpresiones   son expresiones faciales muy rápidas e involuntarias  que  se producen como manifestación de una emoción que estamos sintiendo . Os contaré un secreto: éstas  nos permiten saber qué está sintiendo la persona con la que nos estamos relacionando. Aprender a identificarlas facilitará tus relaciones personales  mejorando la expresión de tus emociones, y con ello tus necesidades y a su vez las de tu pareja, amigos, familia, etc… Por otro lado, un consejo muy útil para saber qué es lo que está sintiendo una persona es imitar su expresión facial. Este truco nos permite entender que manipulando nuestro lenguaje corporal podemos experimentar cualquier respuesta emocional que deseemos. Dicho de otro modo, tenemos el increíble poder de generar emociones a través de nuestra expresión ¿Cuántas expresiones faciales existen? 1. Enojo 2. El miedo 3. La alegría 4. El desprecio 5. La sorpresa 6. La tristeza 7